¿Qué equipamiento necesito para empezar a esquiar?

Si nunca has esquiado y este año te has propuesto no dejarlo pasar y debutar en este maravilloso deporte de una vez por todas, probablemente una de las primeras dudas que tendrás será qué necesitas para esquiar.

Obviamente el equipamiento básico para esquiar todos lo conocemos, como la ropa de abrigo, los guantes, el gorro o las gafas de esquí, pero a la hora de la verdad, no tendrás demasiado claro qué necesitas realmente para practicar este deporte en las mejores condiciones.

Y es que para esquiar es fundamental ir perfectamente equipado, tanto por seguridad como también por comodidad y para no pasar frío, ya que de lo contrario posiblemente la experiencia no sea muy positiva, y no vuelvas a esquiar.

Por esta razón, a continuación te vamos a contar cuál es el equipamiento básico e indispensable necesario para empezar a esquiar. De modo que si este año va a ser la primera vez que esquíes y quieres salir de dudas, presta atención y toma nota porque esto te interesa.

El equipamiento básico e indispensable para esquiadores principiantes

Ropa térmica

Lo primero y más importante es la ropa térmica de esquí, necesaria tanto para soportar las bajas temperaturas que se dan en las estaciones de esquí, como por comodidad.

Aquí destacamos las chaquetas y pantalones para esquiar o hacer snowboard, que deben ser térmicas y sobre todo, impermeables. Esto es muy importante, ya que la nieve al fin y al cabo es agua congelada, y al final del día, si no utilizas ropa impermeable acabarás empapado. Sobre todo las primeras veces, que es cuando más caídas sufres.

Nuestra recomendación es optar por ropa térmica fabricada con tejidos altamente resistentes, que sean capaces de aguantar los movimientos y las caídas, y que sea cómoda.

Ropa interior térmica

Después de los pantalones y las chaquetas, también hay que destacar la importancia de la ropa interior térmica. Aunque no es necesaria y a muchas personales le resulta incómoda, si es la primera vez que vas a esquiar, te recomendamos que la lleves por precaución.

A día de hoy existe ropa interior térmica muy ligera y cómoda, que no debería molestarte. Si una vez la has probado no te ha convencido, siempre estarás a tiempo de quitártela los próximos días.

Guantes para esquiar

Lo siguiente son los guantes para esquiar, fundamental durante la práctica del esquí, ya que las manos están constantemente expuestas al frío y al viento. Además, en el caso del esquí, te ayudarán a sujetar los palos.

Nuestra recomendación es optar por guantes de esquí que sean cómodos, resistentes e impermeables. También hay que destacar que existen guantes con aberturas para poder soplarte y así calentarte las manos.

Gorro y calcetines para la nieve

Otras de las prendas que hay que destacar son los gorros y los calcetines para la nieve. Ambos son opcionales, pero en nuestra opinión, son totalmente necesarios, y cuando esquíes lo comprobarás tú mismo.

Tanto el gorro como los calcetines para la nieve aportarán calidez, evitarán rozaduras y permitirán disfrutar de una mayor comodidad.

Aquí también podríamos incluir los calentadores para cuello o bragas térmicas, que además de proteger del frío, evitarán rozaduras y las molestias provocadas por la cremallera de la chaqueta.

Botas

Otro elemento indispensable son las botas de esquí y de snowboard, que influirán directamente en la práctica del esquí, tanto en la comodidad, como en la posibilidad de practicar este deporte en las mejores condiciones.

Es importante elegir unas botas adecuadas que encajen con los esquís o la tabla de snow que vayas a utilizar. Por ello, te recomendamos acudir a una tienda especializada en la que puedan asesorarte y aconsejarte.

Gafas de sol

A pesar de las bajas temperaturas, en las estaciones de esquí es habitual que haya mucho sol, por ello, tanto por comodidad como por seguridad necesitas unas gafas de sol.

Es importante utilizar unas gafas de sol de máxima protección, que te protejan y eviten cualquier daño producido por los rayos UV.

Asimismo, para protegerte del viento y de las altas velocidades que se alcanzan en el esquí, otra buena opción son las gafas de ventisca.

Aquí también hay que mencionar la importancia de usar una crema solar de alta protección, ya que de lo contrario acabarás con el rostro totalmente quemado.

Casco

Aunque mucha gente no le da la importancia que debería, lo cierto es que el casco tendría que llevarlo todo el mundo al esquiar, y en nuestra opinión, debería ser totalmente obligatorio por parte de las estaciones de esquí.

Por muchas precauciones que tomes, al esquiar siempre estás expuesto a sufrir una caída, y el caso protegerá tu cabeza. Como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”.